Hashtags en redes sociales

¿Sabes cómo usar los hashtags en redes sociales?

Info de Sprout para curso de Community Management de la Escuela Judicial del Estado de México
Impartido por Erick Y. Jiménez V.

¿Sabes cómo usar los hashtags en redes sociales?

Aunque el hashtag -conocido también como “numeral” en Latinoamérica y “almohadilla” en España- lleva entre nosotros varias décadas, lo cierto es que se consolidó como símbolo en las redes hace once años, cuando el usuario Chris Messina propuso su uso en Twitter. Ese mismo año se expandió debido a un incendio en la ciudad de California: los usuarios usaron #sandiegofires para hablar del tema. Y desde entonces el “#” ha pasado a formar parte de nuestras vidas digitales.

Y usamos hashtags todo el tiempo: si nos ataca la nostalgia (#tbt para recordar algún hecho sucedido algún jueves del pasado), o para seguir las incidencias de un evento deportivo (#MundialRusia2018) o para unirse a causas sociales (#NiUnaMenos) o para compartir con otros usuarios los nervios del capítulo final de Game of Thrones (#GOT).

Según un estudio de RadiumOne, 75% de usuarios usan hashtags. Pero el porcentaje de gente que sabe cómo usarlo es bastante menor. Y un par de datos curiosos que nos da luces sobre el alcance de este símbolo: la palabra “hashtag” fue la palabra del año en 2012 y términos como “tuit” y “tuitear” fueron incorporados a la Real Academia Española el mismo año.

RAE

@RAEinforma

El director de la RAE, José Manuel Blecua, anuncia la incorporación de “tuitear”, “tuit”, “tuiteo” y “tuitero” al Diccionario académico.

¿Sabes cómo usar los hashtags con sabiduría para tu negocio o marca? No basta con anteponer # a cualquier palabra o frase. O de saturar tus posts con éstos. Debes tener tu propia estrategia de hashtags, así como lineamientos a seguir para cada red social.

En este post haremos un recorrido sobre las ventajas de este famoso símbolo y cómo debe emplearlo para cada red. Aquí vamos.

EL PODER DEL #

El gran objetivo de los hashtag es ordenar toda esa marea de información que hay “ahí afuera”, es decir, Internet y hacer referencia así a un tema o conversación (Twitter) o crear sentido de comunidad (Instagram). También se emplea para dar a conocer alguna novedad respecto a un producto o servicio.

Como ya debes saber, cada red tiene sus propios códigos y lo que en una se ve genial, como usar varios hashtag en una foto de Instagram, en otros (como en Twitter) suena a publicidad no deseada.

Entre los mútiples beneficios de los  hashtags tenemos:

  • Alientan la participación.
  • Seguir una conversación sobre un tema o comunidad.

Consejo Ciudadano Mx

@elconsejomx

🔴 ¿Incómoda? Si tu cita no va como pensabas… o te sientes acosada y en peligro. Acércate a cualquier colaborador del establecimiento y pide un trago , enfocado a prevenir y denunciar agresiones contra las mujeres en sitios públicos

  • Publicar nuestros contenidos con palabras claves.

Lincoln México@LincolnMexico

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente. Gibran Jalil Gibran.

  • Hablar sobre un evento determinado.

View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

LollaCL

@lollapaloozacl

y los que lo dieron todo en esta edición 2018 ¡gracias por tanta energía! 🤘🏼

  • Informar sobre un hecho.
  • Crear trending topic.

¿DÓNDE ESTÁN LOS #?

Tienes varias opciones al momento de buscar hashtags que puedes usar o también te pueden servir de inspiración para crear los propios. Estas son algunas:

  • Hashtagify.me: Te ofrece información numérica que te ayuda a ubicar un hashtag en relación con otros similares.
  • RiteTag: Te indica cómo está funcionando tu hashtag.
  • TrendsMap: Conoce cuáles son los hashtags más populares por zonas geográficas.
  • HashAtlt: Verás cómo se desempeña un hashtaga en cada red social.
  • Sprout Social: Cuenta con herramientas de análisis para redes sociales.

ESTRATEGIAS

Los hashtags exitosos son aquellos que llegan a la audiencia deseada, generan conversación a su alrededor y aumentan el engagement y el valor de marca. Pero el éxito no es gratuito.

Hay que saber diseñarlo y pensarlo para cada red social, evitando ser generalistas o vernos demasiado publicitarios. Es bueno también aprovechar la brevedad del formato, ser claros en el mensaje y tener en cuenta el entorno: ¿tu marca forma parte de un evento o comunidad? ¡Utiliza hashtags oficiales y lograrás mayor alcance!

Cuando hablamos de buenos hashtags no basta con tu ingenio y creatividad. Hay que investigar y ver si los hashtags que queremos emplear no forman parte de alguna cuenta o tema que no tenga que ver con nosotros. Por ejemplo: si tienes una marca de lencería y usas un hashtag tan general o ambiguo como #sexy es probable que no obtengas el efecto deseado o que encuentres esta misma palabra en contextos inadecuados que no favorecen tu marca.

Una buena estrategia es mirar al resto. No solo a tu competencia, de quienes siempre se puede aprender, sino también de los influenciadores, verdaderos maestros en el uso de hashtags y palabras claves originales que condensen marca y contenido con éxito.

Aprovecha y juega con mayúsculas y minúsculas (llamado “efecto camello” por las letras en altas y bajas) para diferenciar con facilidad las palabras que componen el hashtag.

HASHTAGS PARA TWITTER

Un estudio llevado a cabo por Buddy Media indica que los hashtags que van dentro de un tweet duplican las interacciones (retweets, clics, favoritos) de la audiencia aumentando tu visibilidad en esta red. Asimismo, esta investigación reportó que si incluyes demasiados hashtags, las interacciones tienden a disminuir. De ahí que se recomiende no excender los 3 hashtags por tweet.

En Twitter, los hashtags permiten encontrar conversaciones bajo distintas clasificaciones:

  • Personas : las cuentas más sobresalientes de Twitter.
  • Destacados: publicaciones con más interacciones.
  • Recientes: los últimos tweets sobre el hashtag en cuestión.
  • Fotos/ videos: (imágenes etiquetadas.

Puedes encontrar hashtags empleando cualquiera de las herramientas que hemos mencionado líneas arriba o hacer una búsqueda sencilla o manual en la página de exploración. O puedes hacer una más avanzada y buscar por ubicación, fecha, idioma, frases o palabras determinadas.

También puedes buscar los hashtags en los twitter chats.

Mira los hashtags propios que ha creado la marca Oxxo:

Tiendas OXXO

@Tiendas_OXXO

¡HOY último día para ganar increíbles premios demostrando tu ! ♥ Es muy sencillo:
Consulta las instrucciones en: http://goo.gl/PMdr7s 

HASHTAGS PARA INSTAGRAM

Mientras en Twitter es mejor limitar los hashtags, en Instagram la historia es distinta: mientras más emplees, mejor y se usan principalmente para descubrir nuevos usuarios que seguir o contenido novedoso.

En este ejemplo, se emplean hashtags en inglés y en el primer comentario al post original podrás ver tanto hashtags propios como generales o por temas.

Mira este original hashtag propio de la marca de moda Bimba y Lola:

Si buscas hashtags en Instagram podrás ver:

  • Publicaciones destacadas: muestra las publicaciones que comparten el mismo hashtag y que tienen más interacciones.
  • Relacionados: hashtag que tienen que ver entre sí.
  • Recientes: últimas publicaciones.

A medida que empieces a escribir tu hashtag, Instagram te sugerirá palabras según su popularidad. Haz una selección e intenta incluir unas diez etiquetas en tu post. Monitorea sus resultados y según esto ajusta o aumenta los hashtags.

Aprovecha tus recursos: incluye hashtags con la ubicación de la foto de tu post, emplea palabras que definan tu marca o que indiquen qué tecnología (#Iphone8, #Samsung9), app (#vsco) o filtro (#slumber) has empleado para dicha imagen. También puedes usar los hashtags para organizar concursos y promociones, pues facilita a Community Managers encontrar las participaciones de tus seguidores.

HASHTAGS PARA FACEBOOK

Uno de los retos con el uso de hashtags en Facebook es que en esta red puedes encontrarte más perfiles privados que en las anteriores. En ese sentido, los hashtags que encuentres serán generalmente de marcas, influenciadores o anunciantes y no de usuarios.

Sin embargo, sí puedes investigar cómo es la secuencia de un hashtag, a través de categorías como:

  • Destacados: suelen ser de influenciadores, seguidores (amigos) o marcas. Muestra la secuencia de posts que usan el hashtag y con más interacciones.
  • Más recientes: últimos posts con visibilidad pública y que usan el hashtag.
  • Personas: usuarios en Facebook con un nombre relacionado al hashtag.
  • Fotos/Videos/Páginas/Lugares/Grupos/Aplicaciones/Eventos cuyos nombres tengan alguna relación al hashtag.

En Facebook puedes emplear los hashtags para iniciar o participar de alguna conversación sobre eventos en los que participes. O para pedir opiniones, agradecer públicamente, compartir estadísticas, además de crear hashtags propios también (y animar a tus seguidores a que usen esa etiqueta). Todo esto te dará mayor visibilidad y alcance pues llegarás a usuarios que no necesariamente te sigan pero que tengan interés en los temas sobre los que has etiquetado.

EVALUAR, SIEMPRE EVALUAR

No basta con que despliegues tus estrategias de etiquetado diferenciadas para cada red o que investigues los hashtags adecuados para cada una, también toca analizar qué sucede una vez que compartes tus hashtags.

Sprout cuenta con herramientas para esta tarea en donde podrás encontrar los términos exactos asociados con tu marca y qué tan bien le va a tus tweets.

También puedes tener en cuenta a:

– Twitonomy

– Ritetag: Optimiza el uso de tus hashtags en Facebook, Twitter y Google Plus. Te sugiere palabras claves que pueden serte de utilidad.

– Tweet Binder: Mide el impacto y repercusión de un hashtag en Twitter.

– Keyhole: Te permite analizar Twitter, Facebook e Instagram. Entre sus ventajas está analizar el ruido de tus campañas en tiempo real.

– Hashtagify.me: Ideal para explorar qué tan popular es un hashtag en relación a otras del mismo sector.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que la próxima vez que decidas colocar un “#” antes de una palabra o frase lo hagas conscientemente y recordando las sugerencias que te hemos brindado. ¡Suerte!